93 218 77 99info@gabinetefandos.es

MÁS PREGUNTAS FRECUENTES

¿Es esto una gestoría?

No, Gabinete Fandos no es una gestoría. Ofrecemos y prestamos servicios de gestión y de llevanza completa de cualquier tipo de negocio, pero esta gestión viene siempre acompañada de un asesoramiento jurídico y fiscal imprescindible en nuestro sector. El conocimiento profundo y coordinado de la norma, y también la experiencia, son pilares fundamentales para evitar problemas presentes y futuros. Dado lo cambiante y la creciente complejidad de ésta, sobre todo en los últimos tiempos, el simple servicio de gestoría es hoy en día insuficiente para garantizar una buena profesionalidad. Muchos problemas, curiosamente, los tienen personas o empresas que creían que estaban haciendo las cosas bien.

¿Es recomendable disgregar en varios despachos distintos asuntos de una misma persona o empresa?

Por lo general, no. Hay ámbitos en los negocios que están muy estrechamente ligados entre sí: la parte contable, la fiscal, la mercantil, los impuestos personales, la laboral en lo que respecta a los empleados… Aunque cada profesional debe tener su propia especialización, es muy aconsejable que estos profesionales vayan de la mano y estén no solo coordinados, sino en todo momento informados del global del cliente. La ventaja que tiene nuestro gabinete es que cuenta con profesionales especializados en cada una de estas áreas, pero estamos todos permanentemente informados de lo que hace el otro, aunque sea otra competencia. Trabajamos en equipo y con información constante, lo que nos permite prestar un asesoramiento global, coordinado y completo al cliente, que además abarca en general tanto a la empresa como al empresario.

¿Asesoran también en negociaciones?

Por supuesto. Los aspectos legales, fiscales, e incluso financieros son una parte esencial en las negociaciones de cualquier tipo de operación; compras o ventas de inmuebles, de empresas, incluso de un simple piso, tienen sus entresijos que hay que saber prever, cubrir y proteger. También la tributación indirecta en todo tipo de operaciones inmobiliarias es particularmente compleja, y éste constituye uno de nuestros campos de especialización.

¿Existe realmente el concepto de planificación fiscal?

Y tanto que existe. Realizar una inversión o una desinversión de una forma u otra, o estructurar el patrimonio de una persona de según qué manera permite optimizar los impuestos de su negocio, los suyos propios y los de sus futuros herederos, de manera totalmente legítima y legal. De hecho, el desconocimiento del encaje de las distintas normas entre ellas es lo que lleva muchas veces a que cuando ocurren los hechos que devengan los impuestos, ya sea demasiado tarde para actuar; una buena planificación fiscal es esencial para prevenir esto. El único enemigo en este contexto es el cambio impredecible de la legislación, aunque en general, suele haber rumores antes de ocurran los cambios que permiten un cierto margen de actuación.

¿Pueden asesorar también a personas que no residen en España?

Absolutamente. No residir en España no significa no tener obligaciones fiscales aquí si se realizan determinadas operaciones en nuestro país. Desde inversiones inmobiliarias –muy en auge en los últimos tiempos- hasta compras o ventas de mercaderías, ventas por internet, establecimiento de sucursales o incluso sociedades, contratación de empleados desde una empresa extranjera… Todo esto conlleva obligaciones fiscales y legales, ya sea a nivel de IVA, de Impuesto de No Residentes, incluso de Impuesto sobre Sucesiones o Donaciones a futuro… Nuestro Gabinete conoce perfectamente este campo y estamos muy acostumbrados a trabajar con clientes extranjeros. Además, contamos con la ventaja de poder atenderles en idioma inglés o francés sin ningún problema, cosa que normalmente, el cliente extranjero agradece.

¿Qué es lo que les diferencia de otros despachos?

Somos esencialmente personalistas. Tenemos un trato muy implicado, cercano y natural con nuestros clientes, y nos gusta que se sientan cómodos y bien atendidos. El compromiso es nuestra premisa. Tratamos los asuntos con cariño y como si fueran nuestros: detrás de cada negocio u operación hay una persona. Consideramos esencial ese componente humano dentro del rigor y conocimiento que nuestra profesión exige: nadie es un número. Y nos esforzamos por transmitir confianza: nos encantaría que todos nuestros clientes se convirtieran en nuestros amigos, o al menos nos percibieran como tales.

Además, contamos una con larga y dilatada experiencia en todas las áreas que manejamos, lo que es una garantía de resultado y profesionalidad: sabemos lo que hacemos.

¿Pueden proporcionar asesoramiento fuera de España?

Nosotros directamente, no, y le recomendamos desconfiar de cualquier bufete español que le diga lo contrario. Conocer con la profundidad que requiere un buen asesoramiento el sistema legislativo de un solo país es ya sumamente difícil, y precisa de un estudio y puesta al día constantes, además de experiencia práctica. Ya incluso en España, algunos impuestos están cedidos a las distintas autonomías, y difieren ampliamente entre éstas. Sin embargo, contamos con numerosos contactos fiables en extranjero, que le podemos recomendar si es necesario, y con los que podemos trabajar coordinadamente.

Si solo quiero comprar un piso en España siendo extranjero, ¿me pueden ayudar?

Claro que sí. Le asesoramos y asistimos en todo el proceso jurídico de compra, así como en la fiscalidad inherente a la misma y la posterior. Recuerde que como no residente en España tendrá que pagar impuestos aquí por detentar un inmueble, lo alquile o no. Si tiene intención de adquirir varios, podemos asesorarle en la planificación de la estructura óptima; es mucho más difícil lograr una estructura fiscalmente eficiente cuando los inmuebles ya están comprados que si se piensa antes de hacer la inversión: mover inmuebles en España es caro, por lo que es mejor colocarlos ya de entrada donde sea mejor que estén.

¿Cómo realizan su asesoramiento?

Lógicamente, depende de la localización y del origen del cliente. Por lo general, procuramos mantener una reunión inicial con él para conocernos, y para que nos explique sus preocupaciones y nos ponga en antecedentes. Es también conveniente que lo haga por correo electrónico o por teléfono si no le es posible desplazarse, o incluso con anterioridad a la reunión. En ésta se delimita el asunto y lo que se debe hacer. Tras un mínimo estudio previo del tema, se le remite un presupuesto para solventar sus necesidades. A partir de aquí, si lo acepta se procede, manteniéndole siempre informado de nuestros pasos y de los resultados; la comunicación es fluida y continua. No siempre es imprescindible sin embargo la presencia física: contamos con muchos clientes extranjeros, con los que nos comunicamos por correo electrónico o vía telefónica cuando es necesario. La tecnología aquí ha representado un avance importantísimo.

¿Prestan también servicios accesorios al asesoramiento y ejecución propiamente dichos, tales como la consecución de un NIE o NIF, asistencia para abrir una cuenta corriente en España, etc.?

Sí, los prestamos. Facilitamos los trámites reduciendo al máximo la documentación que debe ser aportada, dando instrucciones precisas sobre la misma, encargando nosotros mismos las traducciones juradas cuando es necesario, y, lo más importante, actuando en nombre de nuestros representados a través de un poder específico que nos faculta para ello. Podemos encargarnos de todo, menos, lógicamente, de obtener la documentación que debe ser aportada.

Necesito hacer testamento y organizar mi patrimonio de cara a mis hijos. ¿Pueden asesorarme en ello?

Sí, tenemos consolidada experiencia en estos temas. No solo tramitamos todo el proceso de herencia cuando la persona ya ha fallecido, incluidas las transfonterizas, sino que podemos ayudar también aquí a una adecuada planificación, tanto familiar como fiscal. Aconsejamos en la fórmula más idónea de testar en función de necesidades y deseos, preparamos ese testamento a medida, acompañamos en su firma ante Notario, y tratamos de optimizar la estructura patrimonial para que tanto su fiscalidad como el coste futuro de la herencia sean los mínimos posibles, siempre dentro de la legalidad, por supuesto.

¿Solventan también asuntos de contratación o procedimientos judiciales?

Por supuesto, estos asuntos entran también dentro de nuestra área de servicios. Revisamos o redactamos contratos de todo tipo (arras, opciones, comerciales, compra-ventas, servicios, arrendamiento, etc.), asistimos al cliente acompañándolo al Notario cuando es necesario, y también ofrecemos asistencia letrada en cualquier tipo de procedimiento judicial que entre en nuestras especializaciones. De nuevo, en el caso de que se trate de un área muy específica en la que no somos especialistas (como podría ser el derecho urbanístico por ejemplo), contamos con colaboradores de confianza para recomendar a nuestros clientes y con los que trabajamos siempre coordinadamente.

¿Me conviene más vender mi empresa o el inmueble que ésta posee?

Depende de muchas cosas. En general, el comprador siempre preferirá adquirir el inmueble, mientras que el vendedor siempre preferirá vender la empresa. La razón principal es que, adquiriendo la empresa, el comprador asume todas las contingencias que ésta albergue, además de que está adquiriendo el inmueble a su valor histórico, lo que significa que todas las plusvalías latentes respecto a su valor de mercado las asumirá él. Comprar una empresa requiere por ello en general la realización previa de una “Due Diligence”, lo que encarece y ralentiza la operación. Sin embargo, todo es cuestión de negociación, circunstancias, precio y garantías. Podemos asistir en todo el proceso, e incluso calcular el precio al cual debería realizarse la operación en uno u otro supuesto para que Vd. obtenga el mismo importe neto en mano.

C/ Buenos Aires 60, 2º1ª, Barcelona

Phone: 93 218 77 99

Fax: 93 218 09 76